PROYECTO PEDAGÓGICO INTERACTIVO WEBQUEST

OBJETIVO GENERAL
Conocer las consecuencias que han generado los grandes avances a nivel científico (genético) en el desarrollo de nuestra sociedad, y las implicaciones que produjo a nivel ético y moral.

XENOTRANSPLANTES

Son trasplantes de órganos y tejidos desde un animal donante  a un humano receptor. Esta técnica se maneja como una importante fuente de órganos y tejidos para los pacientes que año a año, mueren en la espera de un trasplante que promete alargar su vida. Sin embargo, una serie de problemáticas médicas y éticas replantean la situación de los xenotransplantes en la biomedicina. Sin embargo muchos de los pacientes que reciben implantes de animales no viven mucho y sus expectativas de vida no aumentan.

Ventajas de los xenotransplantes
La principal ventaja argumentada por los médicos es el uso de animales como reservas orgánicos para los seres humanos. La desigualdad numérica entre pacientes que necesitan órganos versus los donantes reales es un problema mundial. En estos casos, la existencia de una gran cantidad de órganos animales disponibles, teóricamente salvaría la vida de las personas que necesitan los órganos.
No se conocen aún los riesgos que pueden entrañar los xenotransplantes. Hay científicos que están muy en contra de éstos. Creen que se deberían prohibir por una posible transferencia de virus animales a humanos. Tal y como ve un doctor que lleva muchos años en contacto con el SIDA, existe la posibilidad de una devastación global debida a un virus animal que pueda mutar y pasar a ser una variante humana.

Problemas de los xenotransplantes
Los pacientes que recibieron células de cerdos para atacar desórdenes pancreáticos o el mal de Parkinson no han mostrado indicios de haber contraído virus porcinos, pero los temores de que los retrovirus de cerdo pudieran ser transferidos a los humanos que recibieron órganos, tejidos o células de cerdo era una de las principales preocupaciones y obstáculos para los xenotransplantes, o el uso médico de partes animales en humanos; sin embargo, los resultados de los estudios muestran que los temores podrían estar desapareciendo.
A pesar de los prometedores resultados hasta ahora, los médicos todavía expresan cautela y temen que es posible transmitir virus porcinos si se usan órganos de cero, no sólo células o tejidos. Al descubrir estos posible problemas se ha abierto una de las puertas cerradas hasta ahora para la aplicación de xenotransplantes a humanos, aún se tiene que demostrar que el órgano transplatado desempeña su función correctamente, algo que se está estudiando en otros ensayos clínicos todavía no concluidos.