PROYECTO PEDAGÓGICO INTERACTIVO WEBQUEST

OBJETIVO GENERAL
Conocer las consecuencias que han generado los grandes avances a nivel científico (genético) en el desarrollo de nuestra sociedad, y las implicaciones que produjo a nivel ético y moral.

La ingeniería genética

Como resultado del conocimiento generado desde la época de Mendel  hasta hoy, y con la ayuda de otras ciencias auxiliares como la bioquímica, se ha venido desarrollando la ingeniería genética, área de las ciencias relacionada con la manipulación directa del ADN y su transferencia de un organismo a otro. La capacidad de realizar una manipulación directa de la molécula de ADN es lo que hace diferente a la ingeniería genética del mejoramiento tradicional.
En 1953 se descubrió el fenómeno llamado de restricción: ciertos fagos (virus bacterianos) que parasitan a E. coli podían desarrollarse en ciertas cepas de esta bacteria, pero no podían hacerlo en otras
A finales de los 60, en Basilea, descubren las enzimas de restricción responsables de ese fenómeno: la cepa de bacteria restrictiva produce unas endonucleasas que escinden el ADN del fago crecido en otra cepa diferente.
Esas primeras enzimas de restricción eran inespecíficas en cuanto al sitio del ADN donde cortaban, pero en 1970, en Baltimore, descubren un nuevo tipo de enzima de restricción totalmente específica: capaz de reconocer una determinada secuencia de ADN, de unos pocos pares de bases, y de cortar en ambas cadenas en lugares concretos.
En 1972, añadieron a una mezcla de ADN de diferentes orígenes una enzima ADN-ligasa, procurando que se reparasen los enlaces. Y esto les hizo darse cuenta de que podían constituir la base para la producción de moléculas recombinantes in vitro, con material genético de diferentes especies.
Esto nos lleva ya a la idea de lo que es la Ingeniería Genética: la formación in vitro de nuevas combinaciones de material genético, por medio de la inserción de un ADN de interés en un vehículo genético, de modo que tras su introducción en un organismo hospedero el ADN híbrido se pueda multiplicar, propagar, y eventualmente expresarse.

Hoy en día, a través de las técnicas de ingeniería genética es posible localizar, extraer y purificar un gen o fabricarlo; modificar un gen directamente en el laboratorio y obtener copias idénticas del mismo, proceso conocido como clonación molecular; o alterar el ADN de una célula proceso denominado transformación.


VENTAJAS DE LA INGENIERIA GENETICA

El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, combinando también por lo tanto sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la
Marchitación, han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.


Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas puede aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan.

Gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus. En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir el empleo de insecticidas. También se pueden insertar genes humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas para obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas células pueden producir mucha cantidad ya que se reproducen a una gran velocidad.


DESVENTAJAS DE LA INGENIERIA GENETICA

Los expertos advierten que detrás de nuevas aplicaciones se esconden también riesgos y peligros de notable importancia. Como sucede siempre, las desventajas provienen o pueden proceder del mal uso de las técnicas mencionadas, lo cual es motivo de preocupación por los riesgos e implicaciones que pueden derivarse. A ello ha dado respuesta el Comité Internacional de Bioética de la Unesco fijando unos objetivos que pueden concretarse en dos:
a) evitar aspectos del progreso que atenten contra la dignidad humana
b) que las posibilidades científicas no generen peligrosidad por falta de definiciones éticas.


Los criterios para evitar dichos inconvenientes establecen una serie de limitaciones por motivos ecológicos, sanitarios, morales, sociales, políticos  y en concreto se trata sobre todo de la salvaguarda de la dignidad y los derechos humanos, de no dar posibilidad a la discriminación social ni ideológica de evitar desastres ecológicos y de impedir el desarrollo o aparición de enfermedades que pudieran ser incontrolables. Uno de estos peligros es el hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico.
También pueden “contaminar” otras plantas no transgénicas